martes, 9 de febrero de 2016

La importancia de usar productos con un pH correcto.



  Hoy os quiero hablar de la importancia de usar productos con un pH correcto. El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una sustancia. Para medir el nivel de pH se utiliza una escala de acidez. 

  La escala del pH va de 0 a 14, siendo acidas las sustancias con un pH menores  de 7, ya que el 7 sería un pH neutro. Normalmente todos los productos para bebes contienen ese pH.

  El pH de nuestra piel es ligeramente acido. La piel humana tiene un pH entre 4 y 7, dependiendo de la edad, sexo, tipo de piel y la zona de nuestro cuerpo.  

  El valor de pH de las zona íntima y axilas es más acido que el de resto del cuerpo. Los hombres también tienen un pH ligeramente más acido que las mujeres. Al igual que una persona con la piel grasa tiene un pH más acido que una con la piel seca.

  El valor del pH de la piel de una persona sana se encuentra entre 5,4 y 5,9, por lo que se acepta un valor medio de 5,5.

  A la hora de elaborar jabones y productos cosméticos, es importante tener en cuenta la diferencias de pH según la zona del cuerpo, edad, sexo. A la hora de hacer nuestros productos se deberá ajustar correctamente para que estén en concordancia con la piel donde se va a usar, ya que si no es el correcto, puede ocasionar trastornos a nuestra piel y al cabello.


Los rasgos medios de pH según la zona de nuestro cuerpo deben de ser:

Cremas para la cara: 5-6
Cremas para el contorno de ojos: 6.5-7.5
Crema para el cuerpo: 5-6
Champú: 5-7
Gel de baño: 5-6
Peeling: 3.8-4.5
Zona intima edad fértil: 3.8-4.5
Jabón neutro: 7
Jabón: 6-7
Desodorantes: 4

Según tipo de piel:

Piel grasa: 4.9 a 5.0
Piel normal: 5.2 a 5.5
Piel seca: 5.7 a 5.9

  Cuando usamos un producto para hacer un peeling y el valor de pH supera los 4'5 no funcionan, su efectividad es prácticamente nula. No es recomendable utilizar cosméticos con un pH inferior a 3.


Como medir el pH:

  Para medir el pH de una manera efectiva tenemos que hacerlo una vez que hayamos introducido todos los ingredientes en la preparación. Nos vamos a ayudar de unas tiras medidoras de pH. Son tiras de papel que cambian de color según la acidez o alcalinidad de un producto, es decir, nos dicen si el producto tiene el pH adecuado para poder utilizarlo sobre la piel. Las tiras medidoras van con una tabla de colores en las que podemos ver el pH, por lo que es muy sencillo de utilizar.

  Las tiras para medir el pH podéis encontrarlas muy fácilmente en tiendas especializadas, centros de jardinería y farmacias. Yo las compro aquí, tarda unos veinte días en llegar más o menos pero están muy bien de precio y cumplen perfectamente su función. Si las necesitáis antes o no queréis esperar, podéis conseguirás en Amazon, eBay y cualquier tienda online que se dedique a vender productos para hacer jabones o cosmética natural.


Claves para corregir el pH:

  Corregir el pH de productos cosméticos es relativamente sencillo. Si nuestro producto tiene un pH demasiado alcalino, podemos corregirlo usando ácido cítrico o ácido láctico. Pero recordad el ácido láctico tiene ciertas incompatibilidad con algunos conservantes, por ello, personalmente prefiero usar ácido cítrico.

  En el caso en que nuestro productos sean demasiado ácidos, podemos corregir el pH usando hidróxido de sodio o bicarbonato sódico. me parece más seguro, una solución saturada de bicarbonato de sodio. Ya que es más seguro y lo puedes encontrar en cualquier supermercado.

  Los líquidos correctores de pH se preparara una disolución al 20% de ácidos para ajustar el pH. Para que lo entendáis mejor, en 100gr de solución, 20gr corresponde a la sustancia que disolvemos y 80gr a la sustancia en la que lo disolvemos.

  Para corregir el pH, simplemente debemos medir el pH y aplicar unas pocas gotas de la solución elegida a nuestro producto y mezclar. Una vez mezclados volver a medir y de esa manera vamos ajustando hasta conseguir el pH necesario.

  Aparte de los mencionados, que son los más fáciles de conseguir, hay muchos productos que nos ayuda a regular el pH, como la tintura de benjuí, el extracto de pomelo, ácido ascórbico, extracto de mirra, extracto de ciprés, acido tartárico, extracto de guananá, etc. Dependiendo de nuestras necesidades, podemos usar uno u otro.


 Espero no haberos aburrido con tanta teoría y que os sea útil la información. Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar. Saludos



36 comentarios:

  1. Como bien dices es muy importante conocer el PH correcto que tiene tanto nuestra piel como los productos a utilizar, ya que de eso depende que no nos surjan problemas de alergias o quemaduras en el futuro. Muchas gracias por este gran artículo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca me he parado a mirarlo, aunque sí me suena de oirlo en los anuncios de geles y cremas.
    Buff, mejor comprar lo que nos conviene, porque menudo lío para andar reduciendo las cantidades...
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema viene a la hora de comprar un producto, muchos de ellos te lo venden con un pH neutro como si ese fuera el idóneo para tu piel y no es así. Tanto si compras el producto hecho o lo haces en casa, el pH es un dato que siempre hay que tener en cuenta. Y sobre reducir el pH de los cosméticos que haces es muy sencillo y rápido, solo tienes que medirlo, si no es el que te interesa, agregar el líquido para reducirlo y listo. Es algo que te va a llevar un minuto hacerlo y lo mejor de todo es que el producto que hagas tu misma, estará adaptado a tus necesidades. Gracias por pasarte y comentar. Besos

      Eliminar
  3. Siempre pensé que lo del pH neutro era lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar cualquier tipo de alergias, irritación o reacción, lo mejor es usar un pH lo más similar al tuyo. Y más si es un producto que usas a diario, como por ejemplo el gel de ducha.

      Eliminar
  4. Por cierto, esto es información muy útil. Gracias por compartirlo!

    VEGETARIAN COURTESYFACEBOOK

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me parece muy útila la explicación, yo no sabía como se podía medir el ph del jabón que hacemos, yo solo hice jabón una vez, pero para la próxima vez lo mediré, muchas gracias, besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesantisimo lo que explicas del Ph además es una suerte que nos los pongas todos juntos para tenerlos en cuenta, me ha gustado mucho tu blog así que me apunto a tu GFC, bss

    ResponderEliminar
  7. Esto me lo apunto me parece super interesante controlar este tema sobre el PH de la piel, que luego tenemos problemas cutáneos. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de caer en una cosa. Dices que el ph de los hombres es mas ácido que el de las mujeres, y el de las mujeres de piel grasa el ph es mas ácido que el de las de piel seca. Antes se consideraba a muchas mujeres que tenían granitos que tenían mas andrógenos de los que debían por se mujer...¿Será debido al ph de la piel grasa que se asemeja mas a la de los hombres, es decir que viene porque tiene mas andrógenos? Perdona pero creo que me has echo comerme un poquito el coco, y creo que he acabado divagando...Pero me ha surgido la duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si he entendido bien tu pregunta. Digamos que la piel tiene un tejido entre la dermis y la epidermis que se conoce como manto acido, por tener un pH ligeramente acido, es una película natural que protege nuestra piel de gérmenes, bacterias e irritaciones y es producida por las glándulas sebáceas y sudoríparas. Por lo que la piel grasa es una piel con exceso de secreción sebácea. Para que me entiendas mejor, en piel grasa el nivel de aminoácidos es mayor y más deshidratada. Los motivos suelen ser hormonales.

      Eliminar
  9. Siempre tan interesantes tus artículos y ahora educativos, uno de los mejores blogs para mí sin duda! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión me hace!!!! Me alegro mucho que te guste. Muchísimas gracias, besos

      Eliminar
  10. Antes de leer tu artículo siempre he creído que lo adecuado para mi piel era usar un Ph neutro. Además, muy interesante toda la información que aportas para saber cuál es nuestro pH en función de las zonas del cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la piel tarda unas dos horas en recuperar el nivel de pH, pero en ese tiempo la exponemos a gérmenes, bacterias, etc. Y si lo hacemos muy a menudo, podemos provocar un descontrol en el pH y ahí es cuando aparecen las irritaciones y problemas en la piel. Por lo que lo más recomendable es usar un producto que se adapte a tu pH natural. Gracias por pasarte y comentar, besos

      Eliminar
  11. Muy interesante tu artículo, aunque había oído hablar de ello, no de forma tan interesante.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho leer tu post porque desconocía más de la mitad de la información y me doy cuenta que no lo estoy haciendo nada bien ya que hasta ahora compraba cualquier jabón sin fijarme en esos detalles. ¡A partir de ahora los tendré muy en cuenta! Voy a anotarme algunos datos que debería memorizar bien.. ;)
    ¡Un beso y gracias por los datos!

    ResponderEliminar
  13. Una entrada súper interesante, yo ya sabía que el pH es algo muy importante a tener en cuenta, pero no sabía cuál era el exacto para cada zona, así que gracias por el post :3

    ResponderEliminar
  14. Que interesante! Tengo algunas tiras para medir el pH de una caja de experimentos que me regalaron jajajaja hace mucho y no había pensado en emplearlo para esto!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes con que hacer el experimento y entretenerte. Yo es que como soy tan enreda, me gusta experimentar con todo, jajajaja Te recomiendo que lo midas en alguna crema facial o corporal. Ya me contaras…. Besos

      Eliminar
  15. Interesante post, justo ahora que estoy haciendo mis propias cremas!
    Te invito a visitar mi blog ;-)
    xo, Ginger Lovely Lifestyle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar. Y sin duda que me pasare a ver el resultado. Besos

      Eliminar
  16. Hola guapísima!!! Esto era lo que yo necesitaba para controlar los jabones que yo hago , muchísimas gracias por tu post! Un beso

    ResponderEliminar
  17. No tenía ni idea de que uno mismo podía medir el ph de su piel con unas tiras, y mucho menos de cual era el ph adecuado para cada zona del cuerpo.
    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  18. Me parece un post muy completo. Nosotras últimamente estamos haciendo bastantes cosméticos y vemos que el ph es super importante!

    Un besotte!

    ResponderEliminar